El frecuente error en la iluminación de las panaderías populares

El pan es sin duda uno de los alimentos que más consumen los colombianos, según un estudio realizado por Mall & Retail y publicado por el campesino.co, el 98% de la población colombiana, consume pan una vez al día.

Y si, basta con echar un vistazo a los barrios de estrato 1,2,3 y hasta 4, de Bogotá, para evidenciar que en muchos de ellos hay más de tres panaderías; incluso una frente a la otra… donde el pan rollo, hojaldrado, francés, blandito y las mogollas son productos de consumo masivo.

A lo anterior debemos agregar que en aquellos establecimientos no solo venden pan, en ellos es común encontrar gran oferta de galguerías, bebidas gaseosas, cerveza, útiles de aseo e incluso analgésicos, productos de aseo personal, entre otros.

Sin embargo, la iluminación de estas panaderías es un aspecto que realmente me inquieta, pues la mayoría están iluminadas con fuentes fluorescentes (iluminación de color blanco) y otras con fuentes led, pero igual de color blanco. Atribuyo dicha generalidad a que en la búsqueda de economía y reducción de consumo de energía, instalaron en sus locales bombillos ahorradores. Por tal razón, todas tienen un aspecto brillante e incluso algunas deslumbran y una vez estás adentro se hace imposible durar allí más de 10 minutos, pues no hay ojos que soporten tal intensidad de lúmenes.

Vale la pena recordar que el mayor atractivo del pan es su aroma, un pan recién salido del horno es una de las delicias que mejor caen al paladar. Por otra parte, las texturas y colores del pan son generalmente de tonalidades cálidas. Por lo tanto, la iluminación blanca y fría va totalmente en contra de los aspectos de exhibición y ambientación de una panadería.

Mi recomendación es hacer una modificación en el color de las fuentes, usar únicamente fuentes de luz cálida; preferiblemente de tecnología led o también pueden usar incandescencias, solo deben tener en cuenta que estas últimas suelen calentarse, lo cual modificaría la temperatura del lugar e incluso elevar el consumo de energía.

Basta con echar un vistazo a la iluminación de los restaurantes y panaderías de alto nivel para evidenciar que la única parte donde tienen iluminación blanca es en la cocina. La sensación de calidez y confort se logra a partir de la sensación térmica que genera la luz cálida,

Ustedes se preguntarán ¿entonces donde se debe usar la luz fría o luz blanca? Mi recomendación es usar este tipo de iluminación en pescaderías, tiendas de frutas y vegetales, heladerías y demás espacios comerciales cuyos productos sean fríos y/o cuyas texturas deban percibirse frescas al ojo del consumidor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s