Prioridades del mobiliario en la nueva cotidianidad

Comprar los muebles para nuestra casa es sin duda una de las labores más apasionantes y al mismo tiempo una de las más dispendiosas, puesto que para escoger sillas, camas, colchones, mesas, bibliotecas, etc. Debemos tener en cuenta diversos factores como presupuesto, estilo, composición, garantía y lo más importante: la ergonomía, ya que es el factor que incide directamente en nuestra salud y comodidad, y es en este aspecto donde el trabajo de los diseñadores y productores de muebles en Colombia tiene una gran oportunidad de redefinición e innovación en los valores de uso de esos productos.

Para el 2025 los Millennials y Centennials representarán el 59% de la población mundial. Son diversos, hiperconectados y volubles, y también son el mayor reto para las empresas, las cuales además de replantear sus canales de comunicación, difusión y comercialización, deben estar en la constante dinámica de reinvención para generar productos y servicios que se adapten a las necesidades y deseos de esa ola de jóvenes consumidores. Según la Fundación Maphre, los Millennials poseen una característica distintiva y es su alto nivel de conciencia ante la preservación de la salud mental y física. Basta con ver las publicaciones que este grupo de personas comparte en sus redes sociales para entender que ellos priorizan en los buenos hábitos alimenticios, la actividad física y el cuidado de su entorno, hechos que sirven de señal para que las industrias ideen soluciones integrales que los cautive y también a los Centennials, quienes de igual manera presentan dichos patrones de comportamiento.  

En Colombia, según la revista Portafolio, las generaciones contemporáneas se inclinan por adquirir y/o habitar espacios entre los 50m² y 75 m² con características específicas que simplifican sus vidas. Los inmuebles que más se venden son los de estrato 3 y 4.

Según la Dra. Sandra Forero, presidenta del gremio de la construcción, durante el 2020 se construirán 1.040.000 viviendas, de las cuales el 50% serán de interés social. Asimismo, Corredores Davivienda manifestó que este segmento de la economía crecerá 3.1% en el presente año (Publicación revista Semana). Hecho positivo para la industria del mueble ya que la construcción impulsa su crecimiento, vale la pena recordar que en el 2017 la producción industrial de muebles a nivel nacional, llegó a 1.71 billones y su crecimiento fue del 0.98%. Según la Subdirección de Apoyo Central – Sede Bogotá y Procolombia y esta es la manera en que se distribuyen las ventas: 40% corresponde a muebles de sala; 33% a muebles de alcoba; 12% a muebles de cocina y 8% a muebles de oficina.

Por lo anterior, se podría entender el interés de las marcas internacionales en el mercado colombiano, una de ellas es la multinacional IKEA, la cual desde hace un par de años anunció que llegará a nuestro país de la mano de Sodimac y se espera que la apertura de su primer punto de venta sea el próximo año.

Las nuevas dinámicas sociales y laborales han hecho que el valor de uso de nuestros muebles prime sobre el valor estético, la mayoría de las sillas que tenemos en nuestras viviendas no favorecen nuestra postura sedente ahora que el trabajo migró a casa, lo cual pone en evidencia que culturalmente nos adaptamos a acondicionar nuestros espacios para transitar y no para permanecer.  

No obstante, el surgimiento de esta nueva cotidianidad sumada a la conciencia de la preservación de la salud mental y física de los actuales y futuros consumidores, demandan que la industria del diseño y fabricación de muebles, se enfoque en producciones que transciendan de las tendencias de moda y estilos que encajan como piezas de rompecabezas en los espacios de vivienda modernos, a generar soluciones mobiliarias multifuncionales que se fusionen con la biodinámica del usuario, sin descuidar el valor estético y la responsabilidad ambiental en sus procesos de fabricación.

Por otra parte, existen diversas investigaciones que vinculan a la mala postura corporal no solo con problemas de salud sino también a la codificación emocional y racional; ejemplo de ello son las investigaciones de Pablo Heinig, Ingeniero mecánico electricista, coautor del libro “La Industria del Tiempo Libre”, quien argumenta que los hábitos se establecen a partir de una determinada corporalidad y quien habla de ello en una conferencia de TEDx Talks en Cordoba, Argentina (ver video a partir del minuto 13:39). En ese caso, el diseño mobiliario tiene innumerables oportunidades para desarrollar artefactos que además de favorecer, el debido descanso, podrían también contribuir a la superación de problemas que ahora se hacen más recurrentes como el trastorno de sueño y la ansiedad e incluso a la eliminación de malos hábitos como el consumo de tabaco, hasta potenciar la productividad en los espacios de trabajo.

Por último, mientras se lleva a cabo el desarrollo de esas nuevas soluciones para los grandes retos a nivel de mobiliario en el futuro, es importante reaccionar ante la demanda emergente de sillas diseñadas para el cuidado de la columna y la salud en general de los usuarios, en estos tiempos donde el trabajo en casa es la realidad de una gran parte de la población. Por ende, considero que quienes tenemos este tipo de espacios que llegan a una gran cantidad de personas, asumamos la responsabilidad de guiar de manera honesta no solo a la industria sino también al consumidor final para que nuestro conocimiento les permita adaptarse y hallar beneficio recíproco en la relación entre humanos y objetos. Así que quiero cerrar esta entrada con tres recomendaciones del Dr. Miguel Farfán, Ortopedista y traumatólogo para columna y nervio ciático. Las cuales les serán de gran ayuda a la hora de elegir sillas para el trabajo:

  1. Elige tu silla con espaldar alto, idealmente con soporte cefálico.
  2. Procura que la silla tenga ergonomía en el espaldar y que sea ajustable en altura.
  3. Tu silla debe tener cojinería adecuada para hacer tu trabajo de la manera más cómoda posible.

Me gustaría conocer su opinión acerca de este contenido, también quiero que me cuenten que problemas de diseño han evidenciado durante el confinamiento, no solo a nivel mobiliario, por ejemplo ¿Cómo les va con la iluminación, es amigable con sus ojos en estos tiempos de trabajo en casa?¿Cómo se han comportado los herrajes de sus muebles de cocina ahora que el uso es mayor? En fin, pueden contarme lo que deseen. Gracias por leerme.

2 comentarios en “Prioridades del mobiliario en la nueva cotidianidad

  1. ¡Muy bueno el artículo! Mencionas una realidad que no se puede ocultar y los desafíos a los que debemos enfrentarnos. Tal vez al momento de escoger o adecuar los sitios en nuestros hogares, pocas veces nos detenemos a pensar si también trabajaremos allí, por tanto, ahora que vivimos en un confinamiento y nos toca acudir al homeoffice, nos hemos dado cuenta que no contamos con las condiciones necesarias, tal vez el exceso de luz algunos casos, que hacen que haya contraluz en las pantallas del pc, el escritorio pasa a ser muchas veces la cama y eso genera molestias físicas. Todo esto nos ha permitido dimensionar las problemáticas que se han generado y enmarcarnos en buscar las posibles soluciones.

    Me gusta

    1. Hola Efraín, muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que el contenido haya sido se tu agrado y utilidad. Esta nueva realidad es todo un reto para todos nosotros. Pronto estaré escribiendo acerca de iluminación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s