Decrecimiento demográfico y mascotas; dos aspectos que redefinen la vivienda

El decrecimiento demográfico es una realidad; las estadísticas reflejan que el número de humanos nacidos cada año a nivel mundial tiende a la baja desde las últimas décadas del siglo pasado. Dicho fenómeno se atribuye a diferentes factores políticos, sociales, culturales y sanitarios, originando nuevos desafíos no solo para la economía de las naciones y sus sistemas pensionales que dependen de la contribución de la clase obrera joven, sino también para el mundo del diseño y la decoración de interiores, el cual debe trascender de los proyectos de vivienda pensados exclusivamente para las tradicionales estructuras familiares de madre, padre e hijos, a comprender los nuevos círculos afectivos que conviven en los espacios.

Echemos un vistazo a las siguientes cifras.

Según la National Review, en su artículo The Global Fertility Crisis (en inglés) En 1963 la tasa de fecundidad en Corea del Sur, era de 5.04 hijos por mujer, hoy es de 2.43 hijos. Por otra parte, Estados Unidos, presentaba una tasa de fecundidad de 2.12 hijos por mujer en el año 2006, actualmente es de 1.72 hijos.

El Análisis de Reducción de la Fecundidad en Colombia: Modelo de Determinantes Próximos, publicado por la Universidad Nacional, evidenció que en 1965 la tasa de fecundidad en el país era de 6.18 hijos por mujer y en el 2010 pasó a ser de 2.45 hijos. Luego en el 2018 la BBC publicó un artículo basado en un estudio de la revista médica británica The Lancet, el cual demuestra que en varios países de América Latina entre los cuales se encuentra Colombia, dicha tasa oscilaba entre 1.7 y 2.5 hijos por mujer en ese año. “Durante el primer trimestre del 2020 los nacimientos en Colombia disminuyeron 2,6% frente al mismo periodo del 2019.” Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Es probable que las cifras de fecundidad continúen decreciendo, pues el estudio anual Termómetro de Familia, de la Universidad de la Sabana, establece cuatro pilares culturales que motivan este hecho: Dos hacen referencia a la educación y al rol de la mujer en el mundo laboral en la actualidad, y los otros dos son de carácter religioso. Otro aspecto que influye en este decrecimiento es el aumento de la expectativa de vida; para los jóvenes el matrimonio es cada vez más un plan lejano, la vida es más larga y eso les permite explorar y experimentar a mayor edad antes de decidir establecer un vínculo permanente con otra persona.

Redefiniendo el diseño y la decoración

Es importante entender que la decisión de no tener hijos o de tener máximo dos, dejó de ser solo una tendencia y se convirtió en normalidad, basta ver las cifras para entender que en Colombia, hace menos de setenta años lo normal era tener hasta seis hijos, pero hoy en día esa realidad se redefinió y la cifra se redujo. Es justo aquí donde el diseño y decoración de las viviendas juega un papel importante porque si la normalidad se redefine, lo mismo sucede con la usabilidad de los espacios y las prioridades de los usuarios.

Las mascotas, con mayor frecuencia, hacen parte del modelo de familia posmodernista y los números respaldan esta afirmación. De acuerdo con Brandstrat, seis de cada 10 hogares colombianos tienen mascotas y un estudio de la Universidad de Rosario, reveló que el 49% de los jóvenes de nuestro país cuyas edades oscilan entre los 18 y 32 años tiene mascotas, y solo un 36% tiene hijos. Por último, la World Animal Protection, halló que el 95% de las personas que tienen perros, los consideran como un integrante más de la familia.

En el 2018 la industria de mascotas vendió alrededor de 15 mil millones de dólares en Latinoamérica, su proyección de ventas para el 2023 supone un crecimiento del 12.5% en esa región y Colombia representaría un 9.1% de la cifra total, según Pet Industry.

Esta realidad da origen a un sin número de necesidades a las cuales el diseño y decoración de interiores debe dar solución. En este artículo, quise compartir con ustedes una serie de insumos que vale la pena tener en cuenta a la hora de trabajar en proyectos de vivienda. Los criterios que consideré para construir esta relación fueron: Practicidad, resistencia, asepsia y estética que aportan a aquellas superficies con las cuales, las mascotas suelen tener mayor contacto como pisos, paredes y tapizado de muebles.

Pisos

El porcelanato es sin duda uno de los insumos más resistentes y apropiados para espacios donde habitan mascotas, su composición permite que en el proceso de limpieza se utilicen productos a base de agua como detergentes, desinfectantes y sellantes. En cuanto a apariencia es un material noble y dispone de una amplia variedad de colores y texturas, tanto en acabo brillante como en mate.

Por otra parte, de acuerdo a la asesoría de Jhonatan Arango, ejecutivo comercial de Decorceramica, los pisos vinílicos también son una excelente alternativa; son fabricados a partir de Policloruro de vinilo y su aleación plástica proporciona alta resistencia a la humedad. Al ser un revestimiento continuo contribuye a la asepsia de los espacios y sus costos son menores a los de otras opciones para pisos.

Otro material cuyas características y composición lo hacen adecuado para el uso en pisos y paredes en espacios donde hay mascotas, es el microcemento. En conversación con Enrique Bonilla, de la empresa En Construcción y Arquitectura, resaltó que su producto además de generar solo un 0.15% de CO2, es de fácil y rápida aplicación, esto hace que se considere de obra limpia. EcoCementi, es un revestimiento continuo que favorece la limpieza y desinfección. Además una de sus características más atractivas es la flexibilidad de sus acabados, la cual se puede personalizar tanto en textura y como en color.

Paredes

El universo de las pinturas proporciona una gran variedad de avances tecnológicos que no solo garantizan su durabilidad, sino también contribuyen a la higienización de los espacios, ese el caso de la pintura antibacterial Bioprotec de Pinturas Recol, cuya composición incluye tecnología fungicida y su resistencia es de hasta 400 ciclos de abrasión.

Otro producto durable y que permite varios ciclos de limpieza, son los esmaltes a base de agua. Aquamel, también de Pinturas Recol, es un sustrato cuya resistencia iguala a los esmaltes a base de aceite. Según Jorge Plazas, Gerente de Unidad de Negocio, el olor de este producto desaparece a pocas horas después de su aplicación, característica que permite que los espacios sean utilizados rápidamente. Plazas, también sugiere los revestimientos decorativos, ya que estos proporcionan durabilidad, resistencia y cuentan con diferentes opciones de acabo.

Textiles de tapicería

Los muebles suelen ser los objetos por los cuales más nos preocupamos cuando tenemos mascotas, por tal razón es importante contar con textiles resistentes que faciliten la limpieza y desinfección, que repelen el agua y en lo posible que cuentes con tecnología anti enganche, de tal manera que limiten la posibilidad de ser destruidos por las uñas de los gatos; Microsuede, Versalles, Terciopelo Francés y Río, son algunas de las referencias de textiles para tapicería de Lafayette Deco, que cuentan con estas tecnologías.

Para cerrar, es necesario que los diseñadores entendamos que en la actualidad, las viviendas no son habitadas únicamente por seres humanos, eso nos permitirá brindar soluciones integrales que faciliten la convivencia de las familias posmodernas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s