Contaminación que se transforma en insumos para la construcción y la decoración; dos desarrollos novedosos, sostenibles y con sentido social.

El cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social, son con mayor frecuencia una prioridad para las grandes masas de consumidores alrededor del mundo. Cada vez son más las personas que reconocen la crisis climática y optan por dinámicas de consumo que les permita reducir su huella de carbono. Así mismo, la desigualdad entre otros fenómenos sociales, son ahora más visibles; hechos que llevan a los compradores a sentir mayor conexión con aquellas marcas comprometidas con las causas sociales.

Cada año agotamos los recursos con mayor rapidez, llegamos más temprano al día de la sobrecapacidad y lamentablemente la deforestación de los bosques no da tregua. La conciencia de los consumidores frente a estos hechos ha venido incrementando y eso ha sido clave para que diferentes empresas desarrollen productos amigables con el medio ambiente. En la industria de insumos para la construcción y la decoración se han logrado entender esos valores y sensibilidades del consumidor contemporáneo. Por esa razón, hoy en día encontramos una serie de insumos ecofriendly: desde pinturas y revestimientos hechos a base de elementos naturales sin aditivos tóxicos, hasta textiles para la tapicería hechos con residuos plásticos y desechos orgánicos. Sin embargo, aún no es suficiente, debemos continuar con la investigación constante que nos permita hallar nuevas formas de suplir las necesidades de los compradores al mismo tiempo que preservamos los recursos naturales y contribuimos al mejoramiento de diversas condiciones sociales.

Carbon Craft Design es una empresa liderada por ingenieros y arquitectos con sede en Mumbai, quienes encontraron la manera de capturar la polución y posteriormente convertirla en una solución de diseño. Se lanzaron al mercado en el 2016 con un producto innovador que además de tener un impacto positivo en el medio ambiente, dignifica las prácticas ancestrales de los artesanos de esa ciudad, quienes aportan sus conocimientos para la elaboración del Azulejo de Carbono; piezas alfareras hechas a mano de principio a fin, originadas a partir de los residuos del aire. Su nombre comercial es Carbon Tile.

La elaboración de cada baldosa inicia con la limpieza y desinfección del material capturado, en el proceso se eliminan los metales pesados e impurezas nocivas, luego se mezcla con cemento y elementos derivados del mármol. La energía utilizada es significativamente inferior a la empleada en la fabricación de baldosas tradicionales. La tinta con la que se pintan los Azulejos de Carbono, es producida por Air Ink, marca de la firma Graviky Labs. Dichas tintas son hechas a partir del carbono obtenido de hollín, este es mezclado con aceites y soluciones que permiten la fijación y durabilidad del color.

Por otra parte, la firma de moda Everlane, fundada en 2010 por Michael Preyman, es famosa entre otras cosas, por su modelo de producción ética y amigable con el medio ambiente. El Drill Denim de Everlane está certificado como producto eco-amigable. Es producido por Saitex, empresa vietnamita catalogada como la productora de Denim más sostenible del mundo.

Sanjeev Bah, propietario de Saitex construyó su fábrica enmarcada en el modelo autosostenible: usa energía solar; cuenta con una gran planta de recolección de aguas lluvias, la cuales son utilizadas para algunos procesos de producción textil y para el riego de cultivos de vegetales que son consumidos por sus empleados; también cuenta con un novedoso sistema que hace potable el 100% del agua utilizada en la elaboración del Denim. Adicionalmente, los residuos sólidos que se obtienen en el proceso de tintorería son mezclados con cemento para la creación de ladrillos con los que se construyen viviendas que son donadas a la población más vulnerable de la región en la que se encuentra esta empresa.

Vale la pena mirar a fondo este tipo de iniciativas, estoy seguro que estos referentes serán de utilidad para aquellos lectores que están en la constante búsqueda de ideas para la innovación en la industria del diseño y la decoración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s