Construcciones sostenibles y eco-amigables el nuevo Must Have de la industria inmobiliaria y factor determinante de valorización

Cada vez son más las industrias que se suman al cuidado y la preservación del medio ambiente. Sectores históricamente reconocidos por su impacto ambiental como el de la producción agropecuaria y el vestuario se han visto obligadas a adoptar prácticas éticas y responsables que reduzcan su huella de carbono, gracias a la presión de los consumidores y un sin número de leyes regulatorias. Sin embargo, aún no es suficiente y se requiere de mucho más esfuerzo desde diferentes sectores de la economía para reversar el cambio climático.

Día a día somos más conscientes de nuestra responsabilidad en el cambio climático, la mayoría de Millennials y Centenials han adoptado dinámicas de consumo responsable y sienten mayor afinidad con aquellas marcas ecofriendly, y son esos dos grupos de consumidores a los cuales la industria de la construcción debe seducir desde ya.

Según las proyecciones, para el 2025, los Millennias representarán el 70% de la fuerza laboral en todo el mundo; para ese entonces estarán entre los 31 y 45 años de edad. Mientras que los Centennials representarán un 30%, y muchos de ellos estarán en plena adolescencia. 

De acuerdo con ese panorama, las empresas de construcción deben centrarse desde ya en el análisis concienzudo de esos futuros compradores. Existen diversos referentes que ilustran los retos y dificultades que han experimentado diversas industrias para acertar en el desarrollo de productos que se adapten a los deseos y necesidades de los Millennials, debido a su extrema diferencia con las generaciones anteriores. Aspectos como la tecnología, hiperconectividad, incertidumbre económica y cambio climático influyen directamente en sus dinámicas de consumo

Estos compradores del futuro-inmediato prestan mayor atención a la manera en que se edifican sus casas; desde los insumos hasta la optimización de los recursos como la iluminación natural, energía solar y plantas de tratamiento de aguas lluvias y residuales. Reducir su huella de carbono es el objetivo.

Sin embargo, al hablar de sostenibilidad también se abarcan temas sociales los cuales son prioridad para la nueva generación de compradores. Según el Informe de Tendencias Globales de Construcción Sostenible, publicado en 2018 por World Building Counsil con las proyecciones más relevantes para el presente año; tanto en Asia, Estados Unidos y Europa, los investigadores han identificado que los compradores se interesan cada vez más en aquellas edificaciones cuyos procesos de construcción no solo reducen la emisión de gases causantes del efecto invernadero, sino también por aquellas unidades de vivienda que facilitan la interacción social y fortalecen a las economías locales. Por último, es importante destacar que para el 2050, los edificios deberán ser cero emisiones de carbono para dar cumplimiento al tratado de París. Por esto si estás pensado invertir en proyectos de vivienda es importante considerar cada uno de los aspectos antes enunciados, así el rendimiento de tu inversión será mucho mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s